-
Arquitectos: Studio Studio Studio
- Año: 2019
-
Fotografías:Roberto Conte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gharfa es un pabellón experimental presentado por Studio Studio Studio, un nuevo laboratorio interdisciplinario fundado por Edoardo Tresoldi. La instalación, localizada en Riyadh -capital de Arabia Saudí- forma parte de un proyecto creativo temporal denominado "Diriyah Oasis”, curado y diseñado por el estudio Designlab Experience con sede en Dubai.
Como director artístico de Studio Studio Studio, para crear el pabellón Gharfa, Edoardo trabajó en colaboración con el diseñador Alberonero, el músico Max Magaldi y el paisajista Matteo Foschi, fundador de Odd Garden Studio. Sus instalaciones “site-specific” (diseñadas específicamente para cada locación) utilizan diferentes recursos para crear espacios memorables en los cuales los visitantes pueden encontrarse, descansar y meditar.
Gharfa pone en escena la íntima relación entre el hombre, el paisaje y la arquitectura a través de la reinterpretación de la relación humana con los arquetipos culturales. Los visitantes experimentan un mundo teatral donde la técnica, la realidad y la ilusión se entrelazan. Inspirada en las ruinas locales, la instalación se presenta como una compleja escultura en la que la materia ausente -característica de Edoardo Tresoldi- se combina con el corcho para delinear y esculpir espacios íntimos y caminos estrechos, invitando al visitante a entrar.
A través de la interacción de lo digital y lo analógico, lo antrópico y lo natural y lo geométrico y lo orgánico, Gharfa crea un ambiente "multidisciplinario" y da forma a una experiencia expresiva que primero rompe pero luego restaura la delgada línea entre la imaginación colectiva, los pensamientos individuales y la ficción narrativa. El resultado final articula distintas capas pero destaca la anatomía de los soportes que estructuran el espacio, convirtiéndose en un escenario ideal para las percepciones personales. Cada elemento de Gharfa tiene vida propia pero fue a la vez pensado y concebido como parte de una composición orquestal. En el pabellón, las "contaminaciones culturales" son vistas como un punto de referencia viable para el desarrollo de futuros lenguajes artísticos.